MANEJO

  • CERDAS ADULTAS:


Las cerdas se mantienen en pastoreo (con acceso permanente a las instalaciones de la porqueriza), en los diferentes potreros, esto se hace con los siguientes fines:

• Disminuir el estrés del animal.  
• Permitir que las cerdas realicen ejercicio, con el propósito de evitar dificultades en el sistema locomotor y reproductivo de las mismas y así, facilitar los partos.  
• Consumir forraje fibroso que mejora la digestión, elimina la  necesidad de inducir partos con oxitocina y reduce la incidencia de retención de placenta.
cerdas en pastoreo.

  • CERDAS LACTANTES Y CERDAS VACÍAS:

A estas cerdas se les proporcionan 2 kg./animal/día de núcleo proteico, además de 30 kg./animal/día de tallo entero de caña de azúcar, con lo que se espera que el animal extraiga y consuma 15 kg. de jugo. También, se suministran forrajes arbóreos (10 kg./animal/día), desechos del comedor (5 kg/animal/día), forrajes acuáticos, suero de leche y leche calostra, según la disponibilidad.
  • REPRODUCCIÓN:

la etapa de reproducción de las cerdas se inicia aproximadamente a los 8 meses de edad, con un peso mínimo de 130kg. Las cerdas primerizas necesitan alcanzar dicho peso al inicio de la gestación, con el propósito de recuperarse mas fácilmente después de su primer parto y lactancia, para que entren en celo 5 a 8 días después del primer y siguiente destete, y así incrementar la eficiencia reproductiva de las mismas. las cerdas durante su vida reproductiva logran una gestación promedio de 114 días de duración, con un intervalo entre partos de entre 150 a 160 días.


cerda adulta en gestación
LECHONES:
  • FASE DE LACTANCIA:
El manejo de los lechones bajo este tipo de sistema es simple, ya que al nacimiento solo se realiza el corte y desinfección del ombligo con una solución de tintura de yodo. Después, los lechones son colocados con la madre teniendo acceso a una pequeña área de calentamiento.


  • FASE DE INDICIA:

Durante este período los cerdos pasan desde el peso de destete (6 a 8 kilogramos) a 15 kilogramos de peso vivo.

  • FASE DE DESARROLLO Y ENGORDE:


La fase de desarrollo se inicia a partir de los 16 kilogramos de peso vivo. Esta fase termina cuando el cerdo alcanza un peso vivo de 50 kilogramos.  
La etapa  de engorde se da cuando los cerdos tienen un peso de entre 51 a 90 kilogramos, peso al que se venden los cerdos para consumo.

  • FASE DE REEMPLAZO:

Comprende entre 91 a 130 kg de peso vivo, cuando las hembras seleccionadas, ojalá no mayores de ocho meses de edad, son preñadas para remplazar las cerdas de descarte. Los machos reproductores se deben adquirir fuera del plantel.
manejo de lechones.

ALIMENTACIÓN:

  • LACTANCIA:

Durante los 30 días de la lactancia, además de la leche amantada de la cerda, a los lechones lactantes se los inicia en el consumo de los forrajes y suplementos que recibe la cerda: A partir del octavo día de edad se les ofrece concentrado comercial de pre-inicio a voluntad, suministrado en comederos dentro de los refugios para su calentamiento.
  • CERDA LACTANTE:

Recibe 2 kg/animal/día de núcleo proteico, además de forrajes arbustivos y arbóreos, plantas acuáticas, desperdicios de comedor, suero de leche no salado, leche calostro, hasta 30 kg./animal/día de tallo de caña de azúcar y forraje a voluntad en pastoreo, durante las horas más frescas de la mañana.  

  • INICIO:



En la fase de inicio se le suministra al cerdo concentrado comercial de inicio a libre consumo, desde el destete hasta que alcance los 15 kg. de peso vivo.

A partir de los 16 kilogramos de peso vivo se realiza una transición de concentrado comercial a núcleo proteico en cuatro días, dicha transición se puede observar en el Cuadro 1, y la composición del núcleo proteico en el Cuadro 2. La transición comienza cuando el animal alcance 15 kg. de peso. A partir de este peso se empieza con el suplemento del cerdo con núcleo proteico a razón de 250 g/animal/día, forrajes arbustivos y arbóreos, plantas acuáticas, tallo de caña de azúcar a voluntad, desperdicios de comedor (cocinados de nuevo), suero de leche y leche calostro de vacas recién paridas, hasta que alcanza los 50 kg. de peso vivo, cuando el animal pasa a la fase de engorde. El núcleo proteico no se debe suministrar a lechones con un peso inferior a 15 kilogramos.

  • MANEJO DE POTREROS:

Los potreros poseen diferentes pasturas como ratana (Ischaemum indicum) y gramalote (Paspalum fasciculatum). Toda la extensión está dividida en seis potreros con el propósito de realizar una rotación de potreros.
Cada cerda deberá tener una extensión de entre 300 a 500 m2 de potrero para pastoreo a su disposición permanente. En general, estos potreros al no tener niveles altos de extracción de minerales, no demandan altos niveles de fertilización. Por esta razón se han mantenido con la fertilización orgánica de las excretas depositadas por las cerdas y por los lechones durante el pastoreo y con los desperdicios del forraje externo adicional (caña de azúcar y plantas forrajeras) suministrado a las cerdas durante el pastoreo.

  • MANEJO DE HIGIENE:

La higiene de la porqueriza previene la presencia de enfermedades, insectos y malos olores. Con este propósito, se realizan las siguientes actividades:
  1. Aplicación de EM1: esta mezcla de microorganismos eficientes, aplicada en una concentración del 8 -10%, a todo el sistema, tiene el propósito de acelerar la descomposición de la materia orgánica presente en las heces de los cerdos, reducir los malos olores y con ello la atracción de insectos nocivos.
  2. Actividades de lavado diario: es necesario mantener los corrales (paredes, pisos, canales) y comederos limpios, para evitar la presencia de moscas. Para esto se debe realizar un lavado diario de los corrales o de acuerdo a las necesidades del mismo.























No hay comentarios:

Publicar un comentario